domingo, 19 de abril de 2015

LA CONFESIÓN FIRMADA DE MARGARET FOX

En la enciclopedia paranormal encontramos un curioso e histórico escrito realizado por Margaret Fox, una de las famosas hermanas Fox, precursora del fenómeno del Espiritismo por sus supuestas dotes para contactar con el Más Allá y todos los muertos que supuestamente habitan en él. Esta confesión es un escrito narrado y firmado por ella misma donde explica cómo "funcionaban" realmente sus poderes paranormales. Toda una declaración a tener en cuenta viniendo de quien viene.

El siguiente texto es la confesión de la espiritualista Margaret Fox (AKA Maggie, Margaret Fox Kane), publicado en el Nueva York World, el 21 de octubre 1888: 

Hago esto porque considero que es mi deber, una cosa sagrada, una misión sagrada, el desenmascararlo (el Espiritismo). Quiero ver el día en que quede totalmente destruido. Después de haberlo desenmascarado espero que al Espiritismo se le dé un golpe de muerte. Yo fui la primera en ese campo y tengo derecho a exponerlo. 

Mi hermana Katie y yo éramos niñas muy jóvenes cuando se inició este horrible engaño. Yo sólo tenía ocho años, sólo un año y medio más que ella. Éramos niñas muy traviesas y sólo buscamos aterrorizar a nuestra querida madre, que era una mujer muy buena y muy asustadiza. 

Cuando nos íbamos a la cama por la noche solíamos atar una manzana a una cuerda y movíamos la cuerda hacia arriba y hacia abajo, haciendo que la manzana rodara por el suelo, o la dejábamos caer en el suelo, haciendo un ruido extraño cada vez que rebotaba. Madre escuchó esto por un tiempo. Ella no lo entendía y no sospechó que fuéramos capaces de un truco así porque éramos muy jóvenes. 

Por fin no pudo soportarlo más y llamó a los vecinos y les contó lo que sucedía. Esto fue lo que nos hizo descubrir un medio de hacer los golpes (raps) más eficazmente. Creo que, cuando reflexiono sobre ello, fue un descubrimiento maravilloso, algo maravilloso que unas niñas hubieran hecho tal descubrimiento, y todo solamente por el deseo de hacer mal. 

Nuestra hermana mayor tenía veintitrés años de edad cuando yo nací. Ella vivía en Rochester cuando estos trucos comenzaron, pero vino a Hydesville, el pequeño pueblo en el centro de Nueva York en el que nacimos y vivimos. 

Todos los vecinos de alrededor, como he dicho, fueron llamados para presenciar estas manifestaciones. Fueron tantas las personas que vinieron a la casa que no fuimos capaces de hacer uso del truco de la manzana excepto cuando estábamos en la cama y la habitación estaba a oscuras. Incluso entonces apenas podíamos hacerlo, así que la única manera era el rap en la armadura de la cama. 

Y esa es la forma en la que empezamos. En primer lugar, como un simple truco para asustar a la madre, y luego, cuando tantas personas vinieron a vernos, a las niñas, nosotras mismas estábamos asustadas, y por autoprotección nos obligamos a mantenerlo. Nadie sospechó de ningún truco porque éramos niñas muy pequeñas. Nos guió mi hermana a propósito y nuestra madre sin querer. A menudo la oía decir: 

'¿Es esto un espíritu sin cuerpo que ha tomado posesión de mis queridas hijas?' 

Eso alentó nuestra diversión y seguimos en ello. Todos los vecinos pensaron que había algo y querían saber qué era. Estaban convencidos de que alguien había sido asesinado en la casa. Preguntaron a los espíritus a través de nosotros al respecto y rapeamos un golpe para el “sí” y no tres como hicimos después. El asesinato, concluyeron, debía haberse cometido en la casa. Fueron buscando por todos los rincones del país tratando de obtener los nombres de las personas que anteriormente habían vivido en la casa. Finalmente encontraron a un hombre llamado Bell, y dijeron que este pobre hombre inocente había cometido un asesinato en la casa y que los ruidos provenían del espíritu de la persona asesinada. Pobre Bell fue rechazado y considerado por toda la comunidad como un asesino. 

La señora Underhill, mi hermana mayor, nos llevó a Katie y a mí a Rochester. Allí fue donde descubrimos una nueva manera de hacer los raps. Mi hermana Katie fue la primera en observar que silbando con sus dedos podía producir ciertos ruidos con los nudillos y las articulaciones, y que el mismo efecto se podía hacer con los dedos de los pies. Encontrando que podríamos hacer raps con nuestros pies (primero con un pie y luego con los dos) practicamos hasta que pudimos hacer esto fácilmente cuando la habitación estaba a oscuras. 

Como la mayoría de las cosas desconcertantes cuando se aclaran, es sorprendente la facilidad con que se hace. Los golpeteos son simplemente el resultado de un perfecto control de los músculos de la pierna debajo de la rodilla, que rigen los tendones del pie y permiten la acción de los huesos del dedo del pie y el tobillo que no son comúnmente conocidos. Tal control perfecto sólo es posible cuando un niño es cogido a una edad temprana y cuidadosa y continuamente se le enseña a practicar los músculos que crecen rígidos en años posteriores. Un niño a los doce años es casi demasiado viejo. Con el control de los músculos del pie, los dedos de los pies pueden ser llevados hasta el suelo sin ningún tipo de movimiento que sea perceptible para el ojo. Todo el pie, de hecho, se puede usar para dar golpecitos por el uso sólo de los músculos debajo de la rodilla. Así que esta es la sencilla explicación de todo el método de los golpes y los raps. 

En Rochester la señora Underhill hizo exhibiciones. Tuvimos multitudes que vinieron a vernos y lo hizo cobrando de cien a ciento cincuenta dólares la noche. Ella se lo embolsilló. Muchos grupos llegaron de todas partes a vernos. Muchos tan pronto oían un pequeño rap quedaban convencidos. A todas las preguntas contestamos con raps. Sabíamos cuando rapear un “sí” o un “no” de acuerdo a ciertos signos que la señora Underhill nos daba durante la sesión. 

Un gran número de personas cuando escuchan el rap se imaginan a la vez que los espíritus les están tocando. Es una ilusión muy común. Algunas personas muy ricas vinieron a verme hace unos años cuando vivía en calle Cuarenta y dos e hice algunos golpecitos para ellos. Hice el rap del espíritu en la silla y una de las señoras gritó: 

"Siento que el espíritu me está tocando el hombro." 

Por supuesto que era pura imaginación. 

A Katie y a mí nos llevaron por todos lados como corderos. Fuimos a Nueva York desde Rochester y luego por todos los Estados Unidos. Atrajimos inmensas multitudes. Recuerdo particularmente Cincinnati. Nos detuvimos en la Casa Burnett. Las habitaciones estuvieron abarrotadas desde la mañana hasta la noche y fuimos llamadas por esos viejos miserables para mostrar nuestros golpeteos cuando deberíamos haber estado fuera jugando al aire fresco. 

Nadie ha sospechado nada desde el inicio en 1848 hasta la actualidad en cuanto a cualquier engaño en nuestros métodos. Nunca ha habido una detección. Pero como el mundo creció en sabiduría y la ciencia comenzó a investigar empezamos a adaptar nuestros experimentos para nuestras audiencias. Nuestras sesiones se llevaban a cabo en una habitación. Había un centro de mesa en el centro y todos estábamos de pie alrededor de él. 

Por lo que se refiere a los Espíritus ni mi hermana ni yo pensamos en ello. Sé que no hay tal cosa como los difuntos que regresan a esta vida. Muchas personas me han dicho que tal cosa era posible y parecían creer tan firmemente en ello que traté de verlos, y lo he intentado de todas las maneras y sé que no se puede hacer. 

Después de casarme, el Dr. Kane no me dejaba referirme a mi antigua vida, quería que me olvidase de ella. Pero cuando me quedé pobre, después de su muerte, me condujeron a ella de nuevo, y quiero decir claramente que debo toda mi desgracia a esa mujer, mi hermana. Le he preguntado una y otra vez: 

'Ahora que eres rica, ¿por qué no salvas tu alma? 

Pero ella pasaba de mis palabras. Quería establecer una nueva religión y me dijo que recibió mensajes de los espíritus. Ella sabía que estábamos engañando a la gente, pero trató de hacernos creer que existían los espíritus. Nos dijo que antes de que naciéramos los espíritus entraron en su habitación y le dijeron que estábamos destinadas a grandes cosas. 

Sí, voy a desenmascarar el espiritismo desde su fundación. He tenido la idea en mi cabeza durante muchos años, pero nunca antes había llegado a una determinación. He pensado en ello día y noche. Detesto lo que he sido. Yo solía decir a los que me querían para hacerles una sesión de espiritismo: 

"Usted me está conduciendo al Infierno “. 

Luego, al día siguiente iba a ahogar mi remordimiento en el vino. Yo era demasiado honesta para seguir siendo una "médium". Es por eso que dejé mis exhibiciones. ¡He visto tanto engaño miserable! Todas las mañanas de mi vida lo tengo delante de mí. Cuando me despierto me cavilo sobre ello. Es por eso que estoy dispuesta a afirmar que el espiritismo es un fraude de la peor especie. He tenido una vida de tristeza, he sido pobre y he estado enferma, pero considero que es mi deber, una cosa sagrada, una misión sagrada el desenmascararlo. Quiero ver el día en que quede totalmente destruido. Después de que mi hermana Katie y yo lo desenmascaremos espero que al Espiritismo se le dé un golpe de muerte. 

No quiero que se entienda que la Iglesia Católica me ha aconsejado hacer estas exposiciones públicas y esta confesión. Es mi propia idea. Mi propia misión. Yo lo habría hecho hace mucho tiempo si hubiera tenido el dinero y el coraje necesarios para hacerlo. No pude encontrar a nadie que me ayudase a ello. Era demasiado tímida para preguntar. 

Ahora soy muy pobre. Tengo la intención, sin embargo, de descubrir el Espiritismo, porque creo que es mi deber sagrado. Si yo no puedo hacerlo ¿quién puede? ¿Yo, que he sido el comienzo de la misma? Al menos eso espero para reducir las filas de los ocho millones de espiritistas en el país. Entro en ella como en una guerra santa. Estoy esperando con ansiedad y temor el momento en que pueda mostrar al mundo, mediante la demostración personal, que todo el Espiritismo es un fraude y un engaño. Es una rama de la prestidigitación, pero tiene que ser estudiado de cerca para obtener la perfección. Nadie más que un niño a una edad temprana, hubiera alcanzado nunca tanto mal como yo he hecho. 

Confío en que esta Declaración, viniendo solemnemente de mí, la primera y la más exitosa en este engaño, romperá el rápido crecimiento del Espiritismo y demostrará que todo es un fraude, hipocresía y un engaño. 

Firmado

Margaret Fox

No hay comentarios:

Publicar un comentario